2.- USUARIO DEL PORTAL

2.1 REGISTRO EN EL PORTAL

Para poder hacer uso de los distintos servicios del portal es necesario que los usuarios se registren en el portal. Si bien para hacer uso únicamente del buscador y navegar por el portal no es necesario realizar el registro en el mismo.

Figura 1: Home del portal

 

El procedimiento para registrarse en el portal es el siguiente:
El usuario abre la página de la Home del portal (Figura 1: Home del portal). Después debe pinchar en el enlace de Nuevo Usuario. A continuación aparecerá la pantalla de registro, en la cual tiene que introducir los siguientes datos: correo electrónico, nombre, apellidos, contraseña, confirmación de la contraseña, captcha y la aceptación de condiciones (Figura 2: Registro usuario).

Figura 2: Registro usuario

 

Si los datos son correctos el usuario será dado de alta correctamente, sino aparecerán los mensajes indicando los errores producidos.

Dentro de esta opción se puede asociar un usuario a una empresa ya existente o registrar una nueva. Ver Crear perfil de la empresa. Si el usuario no forma parte de una empresa no es necesario que se registre asociado a una.
En el caso que el usuario ya esté registrado deberá pinchar en el botón de la Home, acceso a usuarios donde aparecerá la pantalla de acceso al portal (Figura 3: Pantalla de acceso).
 

2.1.1.- Contraseña olvidada

Desde la pantalla de acceso se facilita un enlace de recuperación de contraseña para gestionar aquellos casos en que se haya olvidado la contraseña.

Figura 3: Pantalla de acceso

 

2.2.-Gestión datos generales

Una vez que el usuario se ha logado en el portal (introduciendo en la pantalla de acceso su correo electrónico y su contraseña), podrá gestionar sus propios datos en la opción Mi Perfil. Además también podrá cerrar su sesión (Figura 4: Home de un usuario identificado).

Figura 4: Home de un usuario identificado

 

Cuando se pulsa la opción de Mi Perfil aparecerá en la pantalla el menú de la izquierda, donde están las opciones del usuario (Figura 5: Pantalla del perfil del usuario).

2.2.1.- Perfil del usuario

Mediante esta opción podrá el usuario modificar sus datos de registro, además de vincularse con empresas o eliminar empresas que tenga asociadas.
Si se pincha en la opción Buscar, aparecerá la siguiente pantalla con las opciones para buscar empresas y seleccionar la adecuada (Figura 6: Pantalla búsqueda de la empresa).
Una vez que se selecciona una empresa el sistema enviará una notificación de correo electrónico al administrador de la misma indicándole que un usuario quiere pertenece a la empresa. Dicho administrador podrá validar dicha solicitud o rechazarla. El usuario deberá esperar la validación del administrador de la misma.
 

Figura 6: Pantalla búsqueda de la empresa

 

2.2.2.- Cambio de contraseña

Seleccionando la correspondiente opción de menú de la izquierda, el usuario puede cambiar su contraseña. Introduciendo la antigua, y la nueva con su confirmación (Figura 7: Pantalla cambio de contraseña).

Figura 7: Pantalla cambio de contraseña

 

2.2.3.- Preferencias de notificación

Seleccionando la correspondiente opción de menú de la izquierda, el usuario puede seleccionar la periodicidad con la que desea recibir notificaciones (Figura 8: Pantalla preferencias de notificación).

Figura 8: Pantalla preferencias de notificación

 

2.2.4.- Valoración de operaciones

Seleccionando la correspondiente opción de menú de la izquierda, el usuario puede hacer un seguimiento de las operaciones que ha hecho en el portal. (Figura 9: Visualización todas las operaciones).
Dentro de esta opción se puede:

Figura 9: Visualización de todas las operaciones

 

Figura 10: Visualización de operaciones pendientes de votos

 

Cuando se desee realizar la operación de votar, pulsando su correspondiente botón, aparecerá un formulario con los datos del producto o servicio a valorar. En éste se deberán rellenar la valoración con un número de 1 a 5, y opcionalmente se podrá añadir un comentario (Figura 11: Pantalla para realizar votaciones).

Figura 11: Pantalla para realizar votaciones

 

Figura 12: Visualización operaciones recientes

 

Esta operación permite al usuario realizar valoraciones de servicios que las empresas no tienen registradas en el portal. Permite también registrar operaciones que se realizaron en fechas previas a la puesta en marcha del portal.

Figura 13: Visualización servicios no registrados

 

Para valorar un servicio no registrado, el usuario debe rellenar el nombre del servicio que va a valorar, seleccionar la empresa que prestó ese servicio, introducir la fecha en la que se realizó la contratación del servicio, incluir la valoración de 1 a 5 y escribir (si se desea) comentario al respecto.
Es importante indicar que el usuario debe marcar la casilla con la que se compromete con la veracidad de los datos introducidos.
Una vez rellenos estos datos el usuario podrá pulsar el botón de Votar con lo que se registrará la votación del servicio.

 

2.2.5.- Información de pago

Seleccionando la correspondiente opción de menú de la izquierda, el usuario podrá introducir la forma de pago que desea, cuando tenga que hacer una transacción (Figura 14: Pantalla información de pago). Este campo es simplemente un texto que permite a los administradores del portal obtener información de las preferencias de pago. Esta información no es accesible por el resto de usuarios del portal.

Figura 14: Pantalla información de pago

 

2.2.6.- Notificación de problemas

Si un usuario se encuentra con problemas en el uso de los servicios del portal podrá ponerse en contacto con el administrador del portal utilizando la opción del menú Notificación de problemas.
Seleccionando la correspondiente opción de menú de la izquierda, el usuario podrá enviar un correo electrónico al administrador del portal para notificar cualquier problema que tenga (Figura 15: Pantalla notificación de problemas).

Figura 15: Pantalla notificación de problemas

 

2.2.7.- Creación del perfil de la empresa

Un usuario registrado podrá dar de alta su empresa desde la opción de creación de perfil de empresa. Al ser el creador de la empresa automáticamente se asignará a este usuario el rol de administrador de la misma. Una vez creada la empresa el sistema enviará una notificación al administrador del portal para que valide dicha empresa. Hasta que no se produzca la validación de la empresa el usuario no podrá utilizar los servicios específicos de la empresa como son la gestión de los datos del microsite de la misma y la gestión de sus servicios.
Para crear la empresa el usuario deberá seleccionar la correspondiente opción de menú de la izquierda. El usuario deberá introducir adecuadamente los campos del formulario. Los datos obligatorios de dicho formulario son solamente el CIF y el nombre de la empresa. También podrá introducir la dirección de la empresa en cuyo caso los datos obligatorios será los marcados con doble asterisco.

Figura 16: Pantalla creación del perfil de una empresa

En el momento que se cree una empresa, aparecerá el menú y las opciones para gestionar esa empresa. Ver Crear perfil de la empresa.

2.2.8 Enviar invitación

Los usuarios podrán enviar invitaciones de registro al portal a aquellas personas que crean conveniente. De esta manera se favorecerá la evolución de la red social redepyme. Para hacer uso de esta funcionalidad el usuario deberá seleccionar la opción de menú de la izquierda Enviar invitación. El usuario podrá de esta manera enviar una invitación del portal a quien desee (Figura 17: Pantalla enviar invitación). Para ello tendrá que rellenar el correo electrónico de la persona a quien va a invitar y un comentario.

 

Figura 17: Pantalla de enviar invitación