1.-FUNCIONALIDAD PÚBLICA DEL PORTAL

El portal redepyme permite de manera sencilla encontrar los servicios que ofrecen las empresas registradas en el portal. Para ello utiliza un sencillo buscador que permite a los usuarios buscar empresas y servicios. Desde la pagina incial del portal se accede a dicho buscador (Figura 1: Buscador). 

En la página principal de la aplicación se puede ver:

Figura 4: Enlaces inferiores

 

1.1.-BUSCADOR PRINCIPAL

1.1.1-.Búsqueda general

Una vez que se introduce un producto o un servicio en el buscador (Figura 1: Buscador), si hay elementos coincidentes, aparecerá la lista de elementos encontrados (Figura 5: Lista de elementos encontrados después de la búsqueda).

Figura 5: Lista elementos encontrados después de la búsqueda

 

1.1.2.-Listado de productos o servicios

En la página del listado de productos o servicios se puede ver:

En la parte central están todos los productos o servicios encontrados, para ver más información sobre ellos, se debe pichar en el nombre del mismo. Una vez que pinchas ahí, aparecerá el detalle del producto (Figura 10: Detalle de un producto o servicio). Ver Detalle de producto o servicio.

 

1.1.3.- Detalle de producto o servicio

 Desde la pantalla de detalle del producto se tiene acceso a la siguiente información y opciones: 

Figura 10: Detalle de un producto o un servicio

 

1.1.4 Compra o solicitud de información

 En la página de detalle del producto o servicio (Figura 10: Detalle de un producto o servicio), se pincha en el botón para la compra o solicitud de información. Para poder hacer uso de esta funcionalidad el usuario debe estar registrado e identificado en el portal. En caso de que el usuario no se haya identificado aparecerá el formulario de acceso al portal. Si el usuario no está registrado deberá registrarse. Ver Registro en el portal.
Una vez que el usuario está identificado, aparecerá un formulario de contacto (Figura 11: Formulario de compra o solicitud de información de un producto o servicio), dónde rellenando los campos de asunto del mensaje y los comentarios solicitará información sobre ese producto o servicio a la empresa vendedora a través del correo electrónico.

Figura 11: Formulario de compra o solicitud de información de un producto o servicio

 

1.1.5.-Información empresa vendedora

Para contactar con la empresa, sin ser a través de un producto o servicio, se hace desde el enlace Contactar con la empresa, en la pantalla del detalle del producto o servicio (Figura 10: Detalle de un producto o servicio).
Una vez que se ha entrado ahí, aparecerá un formulario de contacto (Figura 12: Formulario de contacto con una empresa). Rellenando sus campos, se enviará un correo a la empresa con la información que se quiera preguntar.

Figura 12: Formulario de contacto con una empresa

Además se podrá obtener más información sobre la empresa a través del microsite de dicha empresa, pinchando en el botón Ir a la tienda online.
 

1.1.6.- Búsqueda avanzada

El portal dispone también de una opción de búsqueda avanzada que permite al usuario afinar sus búsquedas. Dicha opción es interesante cuando se busca algo en concreto como pueden ser categorías, etiquetas o situación geográfica de la empresa.
Accediendo en la opción del búsqueda avanzada (Figura 1: Buscador), aparecerá la siguiente pantalla (Figura 13: Pantalla del buscador avanzado).
 

Figura 13: Pantalla del buscador avanzado


Rellenando los datos correspondientes se podrá realizar una búsqueda más minuciosa de productos o servicios. A continuación aparecerá la lista con los resultados, donde se podrán hacer las opciones anteriores. Ver Listado de productos o servicios.
Además en la parte inferior aparece la nube de etiquetas para facilitar las búsquedas.
 

1.1.7.-Búsqueda mediante recomendadores

Cuando se realiza una búsqueda, aparece en la página de listado de los resultados, en la parte superior, las búsquedas que se pueden hacer relacionadas con la búsqueda que se realizó (Figura 8: Buscador por recomendaciones). Mediante esto se facilita al usuario encontrar más productos o servicios relacionados. El sistema devolverá del conjunto completo de resultados las 3 categorías que más se repitan y las 3 etiquetas que más se repitan. De esta manera el usuario tendrá una idea de que elementos se aproximan más a lo que está buscando.

 Cuando el usuario picha en una de las recomendaciones, aparecerá el listado con los elementos encontrados. Ver Listado de productos o servicios.

 

1.1.8.- Búsqueda mediante categorías o zonas geográficas

Cuando se realiza un búsqueda, aparece en la página de listado de los resultados, en el menú de la izquierda aparecerá las categorías y los elementos que hay relacionados con la búsqueda realizada (Figura 9: Buscador por categorías y zonas geográficas), dónde pinchando podrás acceder a productos de esas categorías. Solamente se puede buscar por las categorías generales del portal que son comunes a todos los servicios del portal. Las subcategorías son dependientes de la empresa que introdujo los servicios por lo que no se permite realizar búsquedas por las mismas. Al lado de cada categoría y subcategoría aparece el número de elementos del listado que tienen asignados la categoría y/o subcategoría.
Además se puede filtrar la búsqueda realizada por zonas geográficas, insertando primero el país y después te aparecerán las provincias del país.
Cuando el usuario picha en una de las categorías o cuando se selecciona zona geográfica, aparecerá el listado con los elementos encontrados. Ver Listado de productos o servicios.
Por último el usuario puede determinar cuántos servicios quiere que aparezcan como resultado de la búsqueda. Para ello deberá seleccionarlo pinchando en el número deseado que aparece en la parte inferior del listado de búsqueda.
 

En caso de que la búsqueda realizada devuelve un número superior al tamaño de página definido aparecerá una barra de paginación que permitirá al usuario desplazarse por los resultados de búsqueda (Figura 14: Barra de paginación).

 

Figura 14: Barra de paginación

Dicha barra de paginación permite avanzar y retroceder de una en una, seleccionar la pagina que se desea pulsando en un el número deseado o introducir manualmente el número de página deseado. En caso de que se introduzca un número de página no válido (negativo o que supera el número de páginas resultantes) el sistema se posicionará en la primera página de resultados.